BIOGRAFÍA

 

Antonio José Briceño Linares nació en Caracas el 5 de diciembre de 1966. Es Licenciado en Biología (Universidad Central de Venezuela, 1993). Realizó un Máster Universitario en Artes Digitales (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, 2015). Vive y trabaja entre Caracas y Barcelona.

Inició su carrera expositiva en 1987. Entre 1996 y 2002 expuso en forma individual Velos y turbantes (1996, Lalit Kala Akademi, Nueva Delhi); Pasajeros (Primer Lugar del Premio Luís Felipe Toro, Museo de Bellas Artes de Caracas en1997); Devoción (Galería Los Talleres, México en 1998; Casa de las Américas, la Habana, 1999 y Maison Internationale, Bruselas en 2000); Guadalupanos (Ateneo de Caracas, 1999) y Los Chamanes (Galería Adriana Schmidt, Stuttgart, 2002).

Desde 2001 hasta la actualidad ha desarrollado Dioses de América. Panteón natural, un panteón de divinidades de once culturas indígenas de seis países del continente americano: Huichol (México 2001), Piaroa (Venezuela 2002), Kogui y Wiwa (Colombia 2003), Wayuu (Venezuela 2005), Kuna (Panamá 2005), Quero (Perú 2005), Kayapó (Brasil 2006), Ye´Kuana y Pemón (Venezuela 2007) y Pumé (Venezuela 2012). Para el desarrollo de este trabajo ha recibido diversas becas, entre las que destacan la del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas (Grupo de los Tres G3), la Beca de Estancia para Creación Artística (Gobierno de México), Beca de Apoyo a Artistas, (Centro Nacional de las Artes, México), así como la colaboración de instituciones conservacionistas como Provita, The Nature Conservancy y Wildlife Conservation International.

Su obra ha sido expuesta en forma individual en más de cuarenta ocasiones, y en forma colectiva en más de setenta muestras a nivel internacional. La serie Dioses de América representó a Venezuela en la 52 Bienal de Venecia (2007) y también se ha mostrado en Finlandia, Francia, Hungría, Suecia, Alemania, Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Colombia, Nueva Zelanda, Panamá y Venezuela. Recibió el Green Leaf Award for Artistic Excellence 2008, otorgado por el Natural World Museum y la ONU.

En 2008 desarrolló El Árbol, donde retrata el culto a los ancestros entre los maorí, de Nueva Zelanda. En 2009 fue invitado por el Ministerio de Cultura de Colombia para desarrollar la propuesta expositiva Míranos. Estamos aquí, enfocada en 22 pueblos indígenas de Colombia cuyas lenguas están amenazadas -principalmente por el conflicto armado- que se exhibió en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Fue invitado por el Gobierno de Finlandia y el Parlamento Sàmi en el año 2009 para desarrollar su proyecto 520 renos. Homenaje a la lengua Sàmi que resalta la importancia de dicha lengua para los Sàmi, únicos indígenas que aún existen en Europa Occidental. Fue expuesto en Caracas (Centro cultural BOD) y en Finlandia (Museo SIIDA), y una obra se exhibió en el edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York en el marco del evento Indigenous peoples and food sovereignty. Actualmente, toda la serie forma parte del patrimonio del Museo SIIDA, de los Sàmi.

 

En 2010 fue invitado por Art Works for Change y la ONU para realizar en Ruanda la propuesta Millones de piezas. Un rompecabezas, con la que se celebró el Día Mundial del Ambiente 2010 en Kigaly y en el Field Musem, de Chicago. Este trabajo estuvo relacionado con la diversidad biológica y la realidad ambiental de Ruanda.

En 2012 presentó Las Plañideras. Nuestras últimas lágrimas, proyecto realizado en el norte del Perú, llamando la atención sobre la represión de las emociones, característica de la cultura contemporánea. Recibió el Premio AICA 2011 como Artista Consagrado, por “su sostenida trayectoria y aportes en la utilización de la fotografía como un medio para comunicar una poética que clama por el respeto al planeta, a sus pobladores y a las culturas”.

Omertà petrolera. La era del silencio es la primera videoinstalación realizada por el artista, en 2014, a partir de video-retratos hechos a víctimas de tortura y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos militares y paramilitares en las protestas civiles que tuvieron lugar en Venezuela entre los meses de febrero y mayo de ese año. Se mostró por primera vez en la Galería D´Museo, en Caracas y se incluyó en la muestra Venezuela in chaos en Noorderlitch, Groninga en 2017 y en 2018 en Caracas reset, en La Colonie, París.

Realizado a partir de imágenes de la NASA del vecino planeta y de esculturas del dios Marte de importantes museos y colecciones del mundo, Briceño presenta La piel de Marte, como una reflexión acerca de la violencia de la guerra y las marcas que nos deja como especie y como individuos. Fue exhibida en la Galería D´Museo, en Caracas en 2016, en la Galería Photoedition Berlin en 2017, en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y en Edsvik Konsthal, Estocolmo, en 2018.

En 2019 realizó una investigación sobre las migraciones titulada Yo somos. El viaje incesante, para la cual retrató a personas originarias de las 21 regiones genéticas del mundo detectadas en el análisis de su ADN. Personas que, como él, viven en Barcelona, resaltando la universalidad de las migraciones como característica esencial de la humanidad.

 

En 2020 desarrolló la serie Los mineros. El Guaire dorado, en la que relaciona la mítica ciudad de El Dorado con la actual situación económica de Venezuela, país cuya moneda y economía han sido tan devaluadas, que tiene el menor sueldo mínimo del hemisferio. Esto ha llevado a muchos hombres jóvenes a entrar en la cloaca con aguas fecales que atraviesa la ciudad en busca de pequeños objetos de oro con los cuales tratar de llevar adelante a sus familias.

 

A partir de la irrupción del Covid-19, al estar confinado en su casa, desarrolló en su propio jardín el Tarot del Jardín en Cuarentena, una serie de 40 naipes en los que relaciona diferentes especies de plantas y animales con los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella, al tiempo que propone otros arcanos que llamó Auxiliares.

 

También en 2020 comenzó el proyecto, aún en desarrollo, Dicotomías, en el que, a través de dípticos fotográficos de plantas de un bosque tropical, construye metáforas que se relacionan con nuestro lenguaje y forma de ver el mundo.

 

A comienzos de 2021 realizó la serie videográfica El cruce, una muestra que pretende generar empatía con las miles de víctimas de migraciones forzadas que tratan de huir por el mar y cuya vida frecuentemente termina en este intento. Esta serie ha sido presentada en la Hacienda La Trinidad, en Caracas y en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica, en Buenos Aires, Argentina.

 

Su obra se encuentra representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Galería de Arte Nacional de Venezuela, el Museo de las Confluencias de Lyon, el Museo Siida, de Finlandia, la Casa de las Américas de La Habana y el Museo Nacional de Colombia, así como en numerosas colecciones privadas a nivel internacional.

Ha publicado los fotolibros Las plañideras. Nuestras últimas lágrimas (Galería D´Museo, 2013, Caracas); 520 renos. Homenaje a la lengua Sàmi (Centro Cultural BOD-Corp Banca, 2011,Caracas); Dioses de América. Panteón natural (Orinoco y Amazonas Editores, 2007,Caracas); La procesión va por dentro (FUNDACENAFV, 2006, Caracas); Diablos de Chuao. Tres continentes y una tradición (Editorial Intenso, 2004, Caracas) y Señores Naturales (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 2004, Caracas).

 

Su obra ha sido incluida en diversas publicaciones, entre las que destacan Horizons (Ivorypress, 2008, Madrid), Mapas Abiertos. Fotografía Latinoamericana 1992-2002 (Lunwerg, 2003, Barcelona), Fotociudad, estética urbana y lenguaje fotográfico (CANTV, 2003, Caracas) y Tierra Negra (ExxonMobil, 2002, Caracas).

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

 

 

2021    

- Tarot of the Quarantined Garden. Pingyao International Photography Festival, China.

- El cruce. Hacienda La Trinidad, Caracas. Venezuela.

- El cruce. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Venezuela.

2018  

- Déus d´Amèrica. Il Mondo Galería Fotográfica, Barcelona, España.

2017  

- The skin of Mars. Photo Edition Berlin, Alemania.

- La piel de Marte. Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

2016

- La piel de Marte. Galería D´Museo, Caracas, Venezuela.

2015

- Götter Amerikas. Photo Edition Berlin, Alemania.

- 520 Bhocco. Siida Museum, Inari, Finlandia.

2014

- Omertà petrolera. La era del silencio. Galería D´Museo, Caracas, Venezuela.

2013

- Gods of America. Helinä Rautavaaran Museo, Espoo, Finlandia.

2012           

- Las Plañideras. Nuestras últimas lágrimas. Galería D´Museo, Caracas, Venezuela.

2011           

- 520 Renos. BOD-Corpbanca Centro Cultural, Caracas, Venezuela.

2010           

- Gods of America. Siida Museum, Inari, Finlandia.

- Gods of America. Front Museum, Hanko, Finlandia.

- Míranos. Estamos aquí. Plaza Bolívar / Parque de la 93 / Jardín Botánico de Bogotá, Colombia.

- Millions of pieces. One puzzle. Art Works for Change / Naciones Unidas para el Medio Ambiente Kigaly, Ruanda.

2009           

- Dioses de América. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas / Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Venezuela.

- Los doce de oro. Zodíaco neotropical. Galería D´Museo, Caracas, Venezuela.

2008           

- Gods of America. Galeria White, Budapest, Hungría.

- Gods of America. Edsvik Konsthall, Estocolmo, Suecia.

- Gods of America. Kulturens Hus, Luleå, Suecia.

- Götter der  amerikanischen tropen. Eine zeitgenössische vision. Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín, Alemania.

2007           

- Gods of America. 52 Bienal de Venecia, Pabellón de Venezuela, Venecia, Italia.

- Gods of America. Salisbury Arts Centre, Festival Internacional de Salisbury, Inglaterra.

- Gods of America. Bolivar Hall, Londres, Inglaterra.

- Dioses de América. Getxophoto.  Getxo, España.

- Amazonas. Corazón del mundo. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, Venezuela.

2006   

- Dioses de América. Panteón natural. Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela.

2005

- Dueños de América. Galería D´Museo, Caracas, Venezuela.

2004           

- Señores Naturales. Ecomuseo del Caroní, Puerto Ordaz, Venezuela.

- Señores Naturales. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela.

- Los Chamanes. Project Room, Art Miami 2004, Miami, EE.UU.

2002           

- Los Chamanes. Galeria Adriana Schmidt, Stuttgart, Alemania

2001           

- Guyana: Los vecinos. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, Venezuela.

2000           

- Devoción. Maison Internationale, Bruselas, Bélgica.

1999           

- Artes y Oficios. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

- Guadalupanos. Sala La Fotografía, Ateneo de Caracas, Venezuela.

1998           

- Devoción. Fotoseptiembre Internacional 98. Sala Armando Reverón, México, D.F., México.

- Devoción. Fotoseptiembre Internacional 98. Galería Los Talleres, México D.F, México.

- Artes y Oficios. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

1996           

- Artes y Oficios. Ateneo de Caracas, Venezuela.

- Veils and Turbans. A Homage to India. Lalit Kala Akademi, Nueva Delhi, India.

1995           

- Mezquitas y Otras Joyas Islámicas. Mezquita Sheikh Ibrahim, Caracas, Venezuela.

- Bazares. Alianza Francesa, Caracas, Venezuela.

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

 

2021

- La trayectoria inédita. Hacienda La Trinidad, Caracas, Venezuela.

2020

- Dimensiones Virtuales. Factutum, Caracas, Venezuela.

- Tiempos de espera. Galería Gabriela Benaím, Caracas.

2019

- Líneas de fuga. Centro Cultural Español, Miami, Estados Unidos.

- Hacia una historia de la mirada. Sala Mendoza, Caracas, Venezuela.

- Bienal Internacional de Arte Amazónico. La Sala, Pucallpa, Perú.

2018

- Black star. Edsvik Konsthall, Stockholm, Sweden.

- Ethics, excess, extinction. El Paso Museum of Art, El Paso, Estados Unidos.

- Caracas reset. La Colonie, París, Francia.

2017

- Venezuela in chaos. Noorderlicht, Groninga, Holanda.

- Ibicenco II. Centro Cultural De Jesús, Ibiza, España.

- En el país de las Amazonas. 150 años de fotografía. Centro Cultural Británico, Lima, Perú.

- Rèsistance. TOBE Gallery, Budapest, Hungría.

2016           

- Footing the Bill: Art and our Ecological Footprint, El Paso, Estados Unidos.

2015           

- Ecología desde el arte digital. Centro Cultural BOD, Caracas, Venezuela.

2014           

- FITE. Musée Bargoin, Clermont-Ferrand, Francia.

2013           

- Fotográfica Bogotá. Centro de Industriales de Chapinero, Bogotá Colombia.

- Méridafoto. Galería La Otra Banda, Mérida, Venezuela.

- Editorial III. El Anexo. Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.

- Inner & Outer Space - our Universe expands. Oskar Klein-centrum / Edsvik Konsthall, Estocolmo, Suecia.

- Las Plañideras. Galería La Otra Banda / MÉRIDAFOTO, Mérida, Venezuela.

2012           

- Nature´s toolbox. Field Museum, Chicago, Estados Unidos.

- Indigenous peoples and food sovereignty. Organización de Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos.

- Esto no es una historia...es ya. Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Venezuela.

2011           

- Save the forest. Save the culture. Fundación Gabarrón/Times Square, Nueva York, Estados Unidos.

2009           

- Peuples Autochtones des Amériques. Musee des confluences, Lyon Francia.

2008           

- Moving Towards a Balanced Earth. Te Papa Museum, Wellington, Nueva Zelanda.

- Från Santiago de  Compostela till Medina. Edsvik Konsthall, Estocolmo, Suecia.

- Una mirada al mundo. Pamplona, España.

2007           

- El dorado. Del mito a la realidad.  Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

- Nuevas adquisiciones.  Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela.

- XVI Feria Iberoamericana de Arte. Caracas, Venezuela.

- Arteaméricas. The Latin America Art Fair. Miami, EE.UU.

2006           

- Visiones cruzadas: entre Juyá y Pulowi.  Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela.

- Primera Bienal del Agua. Ciudad Bolívar-Caracas, Venezuela.

- XV Feria Iberoamericana de Arte. Caracas, Venezuela.

- III Bienal de Fotografía Daniela Chappard. Centro de Arte La Estancia, Caracas, Venezuela.

- I Bienal Internacional de Fotografía. Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela

- 60 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Venezuela.

2005             

- Hombre y sociedad. III Salón ExxonMobil. Museo de Bellas Artes,  Caracas, Venezuela.

- Primera Bienal de Arte al Aire Libre. Plaza de los Museos, Caracas, Venezuela.

- III Bienal de Fotografía Daniela Chappard. Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela

- Concurso  de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

- Dual. Cruces y tránsitos por la historia del arte. Centre D´Art La Panera, Lérida, España.

- IV Salón Iberoamericano de Fotografía. Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela.

- XIV Feria Iberoamericana de Arte. Caracas, Venezuela.

- Arteamericas. The Latin America Art Fair. Miami, EE.UU.

2004   

- Barro de América. V edición. Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo,

 Venezuela.

2003           

- 61 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Venezuela.

- Gran retrospectiva del arte venezolano del siglo XX. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas  Sofía Imber, Venezuela.

- XXVII Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Venezuela.

- Galería Alternativa, Caracas, Venezuela.

- Venezuela, Naturaleza Abierta. II Salón ExxonMobil. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

- Muestra 2. Feria de Arte Contemporáneo. México, D.F., México.

2002           

- Gráfica en la Calle. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

- 60 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Venezuela.

- XXVI Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Venezuela.

- III Salón Iberoamericano de Fotografía. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

- IX Feria Iberoamericana de Arte. Caracas, Venezuela.

- ARCO. Madrid, España.

2001           

- V Salón Pirelli de Jóvenes Artistas. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Venezuela

- IX Feria Iberoamericana de Arte. Caracas, Venezuela.

2000           

- LVIII Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Venezuela.

- Festival de la Luz Clarines 2000. Clarines,  Venezuela.

- VIII Feria Iberoamericana de Arte.  Caracas, Venezuela.

- XXIV Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Venezuela.

1999           

- Fin de Mundo. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

- I Salón Pepsi de Jóvenes Artistas. Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez, Caracas, Venezuela.

- VI Bienal de Artes Visuales Christian Dior. Centro Cultural Corp Banca, Caracas, Venezuela.

- IV Salón Pirelli de Jóvenes Artistas. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Venezuela.

- Jóvenes con la FIA. Feria Iberoamericana de Arte. Ateneo de Caracas, Venezuela.

- Nuevas Adquisiciones. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

1998           

- VII Premio de Ensayo Fotográfico Casa de Las Américas. Casa de Las Américas, La  Habana, Cuba.

- II Bienal Nacional del Paisaje. Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Venezuela.

- XXIII Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay, Venezuela.

- El Hecho Fotográfico en Venezuela. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

1997           

- IV Bienal de Artes Plásticas de Mérida. Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida, Venezuela.

- III Salón Pirelli de Jóvenes Artistas. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela.

- Viajeros y Transeúntes. XVI Premio de Fotografía Luis Felipe Toro. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

1996           

- V Convención Nacional de Fotografía. Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica.

1995           

- Caracas Retratada. Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela.

- LIII Salón Nacional de Artes Visuales Arturo Michelena. Ateneo de Valencia, Venezuela.

1994           

- Plural II. Alianza Francesa, Caracas, Venezuela.

1991           

- III Salón de la Joven Fotografía. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber,  Caracas, Venezuela.

1988           

- II Salón de la Joven Fotografía. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela.

1987           

- Primer Concurso de Fotografía Luis Razetti. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

 

 

 

 

 

 

RECONOCIMIENTOS

 

 

2014           

- Beca Talento. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona España.

2012           

- Premio AICA 2011, Categoría Artista Consagrado. Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Capítulo Venezuela.

2008            - 2008 Green Leaf Award for artistic excellence. The Natural World Museum (NWM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Wellington,  Nueva Zelanda.

2007           

- Representante por Venezuela ante la 52 Bienal de Venecia, Italia.

2006           

- Premio Venezolano de Fotografía Goethe-Institut 2006. Premio categoría profesional, Goethe-Institut, Caracas, Venezuela.

- I Bienal Internacional de Fotografía. Cuarto Premio. Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela

2005           

- III Bienal de Fotografía Daniela Chappard. Mención Honorífica. Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela

2004           

- Concurso de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro, 2003. Mención Honorífica. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

2003           

- Venezuela, Naturaleza Abierta. II Salón ExxonMobil, Mención Honorífica. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

2002           

- Programa de Intercambio de Residencias Artísticas.  Grupo de los Tres (CONAC-Ministerio de Cultura de Colombia).

2001           

- Beca de Estancia para Creación Artística. Proyecto Los Huicholes, Gobierno de México.

- Beca de Apoyo a Artistas. Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes, México, D. F., México.

1999           

- I Salón Pepsi de Jóvenes Artistas, Segundo Premio. Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz-Diez, Caracas. Venezuela.

1996           

- XVI Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, Primer Premio. Consejo Nacional de la Cultura, Caracas. Venezuela.

- V Concurso Fotográfico, Tercer Premio. Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica, Caracas, Venezuela.

1987           

- Primer Concurso de Fotografía Luis Razetti, Premio Categoría Blanco y Negro. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

 

 

LIBROS

 

- Los originarios contemporáneos: una mirada fotográfica.

  Colección C&FE , 2019, Caracas, Venezuela

- Las plañideras. Nuestras últimas lágrimas. Antonio Briceño.

  Galería D´Museo, 2013, Caracas, Venezuela

- 520 renos. Homenaje a la lengua Sámi. Antonio Briceño.

  Centro Cultural BOD-Corp Banca,Caracas, Venezuela.

- Dioses de América. Panteón natural. Antonio Briceño.

  Orinoco y Amazonas Editores, 2007,Caracas, Venezuela.

-La procesión va por dentro. Antonio Briceño.

  FUNDACENAFV, 2006, Caracas, Venezuela.

- Diablos de Chuao. Tres continentes y una tradición. Antonio  Briceño.

  Editorial Intenso, 2004, Caracas, Venezuela

- Señores Naturales. Fotografías de Antonio Briceño.

  Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 2004, Caracas, Venezuela.

- Fotografía Latinoamericana 1992-2002.

  Lunwerg, 2003, Barcelona, España.

- Fotociudad, estética urbana y lenguaje fotográfico.

  CANTV, 2003,  Caracas, Venezuela

- Tierra Negra. 

  ExxonMobil, 2002, Caracas, Venezuela.