C a r a c a s a n a
El Jardín de las Delicias
Proyecto en desarrollo
Caracas es un jardín. Desde su fundación, hace más de 450 años, ha merecido toda clase de alabanzas de cuanto visitante ha tenido la fortuna de deslumbrarse ante su clima perfecto y su exuberancia natural. La capital de uno de los 10 países más megadiversos del planeta, ostenta el privilegio de estar situada a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la única capital de la franja tropical con clima moderado. Caracas es un Edén.
El presente proyecto constituye un homenaje a Caracas y su extraordinaria fecundidad, a través de una instalación audiovisual inmersiva en el Arboretum del Jardín Botánico de Caracas. Se trata de una puesta en escena que, a partir de la proyección de videos, animaciones y sonidos, propone un recorrido por una parte muy especial del Jardín Botánico de Caracas, el Arboretum con sus gigantescos árboles. Las imágenes y videos proyectados en los troncos y copas de estos árboles representan animales, flores, plantas y hongos fotografiados en el valle de Caracas, muchos de ellos dentro de los linderos del Jardín Botánico. En el video principal, que le da nombre a la muestra, se presentarán en secuencia 33 de las plantas que han sido dedicadas por los botánicos a Caracas, a través de los siglos, y que llevan en su nombre científico el epíteto "caracasana".
La muestra constará de las siguientes obras proyectadas sobre troncos o copas de los árboles:
1 - Primero las damas (video animación de la floración de las famosas flores de cactus, llamadas Damas de noche por los caraqueños)
2 - La fábrica de colibríes (video en el que confluyen decenas de ejemplares de 12 especies de colibríes presentes en Caracas)
3 - Panta Rei. Todo fluye. (Video animación secuencial de 102 especies de plantas, animales y hongos presentes en el Valle de Caracas)
4 - Caracasana (Video animación secuencial de 33 especies de plantas favorecidas con el epíteto caracasana como homenaje a la ciudad)
5 - Aguas. (Video loop de una caída de agua venerada por los caraqueños en el Parque Los Chorros)
Varios de estos videos incluyen un componente sonoro que se emitirá desde diferentes puntos del jardín.
Se estima que el proceso de contemplación en el jardín tendrá una duración de media hora, luego de la cual habrá un brindis y una degustación de platos creados por el chef Tomás Fernández, especialmente diseñados para esta ocasión. Esta obra forma parte de una experiencia inmersiva multisensorial concebida y producida por Sylvia Neresoff y Alejandra Amaya con el objetivo de acercar el arte a un gran público, de manera interactiva y lúdica, en espacios no convencionales.
Clicar abajo para ver video
Clicar abajo para ver muestra del video
Clicar abajo para ver video
Clicar abajo para ver fragmento del video