top of page
33.293 (Fragmento)

33.293 (Fragmento)

Reproducir video

1- 33.293 (El cruce)

 

2019

Video HD multicapa monocanal

Duración: 04:51”

  

 

El Mediterráneo representa, en la mente de millones de personas, la barrera que separa al hambre de la prosperidad. Sus aguas son para ellas la frontera entre abusos de toda naturaleza y respeto a los derechos fundamentales. Pero esa imagen es una idealización, pues miles de migrantes cada año se enfrentan, no sólo a la violencia de un mar indómito, sino a la avaricia, indolencia, perversión, complicidad e ineficiencia de gobiernos, autoridades, mafias y bandas para las que la vida humana solo representa un beneficio económico.

 

Es muy difícil imaginar el nivel de desesperación que alguien debe tener para enfrentar ese peligroso viaje intercontinental, que no solo está poblado de incesantes horrores a lo largo de las diferentes rutas africanas desde sus países de origen hasta las costas, sino de la exclusión, explotación y maltrato al que son sometidos los que logran tener la suerte de cruzar las aguas con vida.

 

Un número impensable de personas no logra su cometido. Su viaje termina -al igual que su vida- en las insondables aguas del mar. Desde 1993 hasta 2019, la cifra estimada de ahogados en el Mediterráneo es de 33.293. Pero esta cifra no ha dejado de aumentar continuamente y es seguro que, mientras usted lee este breve comentario, haya crecido.

 

bottom of page