Summa Cum Laude (El niño de Mali)

 

2019

Video HD multicapa monocanal

Duración: 02:20”

 

El 18 de abril de 2015, un barco pesquero egipcio, en cuya proa estaba escrito Bendito Allah, zarpó de las costas de Libia. Normalmente llevaba a una veintena de pescadores, pero en esa ocasión fue cargado con unas mil personas, víctimas de la desesperación y el tráfico humano.

 

La mayoría de los pasajeros era del África subsahariana -entre ellos varios niños, que por primera vez veían el mar- y había logrado sobrevivir al indecible viaje desde sus países de origen, acechados por criminales de toda naturaleza, que aprovechan la indefensión de estos migrantes forzados para esclavizarlos, expoliarlos y, en el mejor caso, tras cobrarles desproporcionadas sumas de dinero, ofrecerles el cruce del Mare Nostrum para llevarlos a Europa.

 

Un niño de Mali, de unos 14 años, estaba entre este lote de migrantes. Había sido un excelente estudiante, por lo que decidió -probablemente con la ayuda de su madre- coser dentro de un bolsillo de su chaqueta, sus brillantes calificaciones, seguro de que estas -todo el esfuerzo de su breve vida- serían su mejor credencial para esa nueva etapa de oportunidades que soñaba.

 

Pero la barca se hundió, y con ella los sueños del niño de Mali, y de otros centenares de pasajeros, en el que constituye el mayor naufragio -y la mayor vergüenza- de los últimos tiempos en el Mediterráneo Central.